Términos usados en nutrición animal

Nutrición bovina
 

Frecuentemente, a la hora de consultar bibliografía y documentación sobre nutrición animal, zootecnia y ganadería no es difícil encontrarse con una serie de siglas que a veces se dan por sabidas y no se explica su significado, lo que hace dificultosa la lectura de los documentos, ya de por sí complicada por la complejidad técnica de la materia.

Por otra parte, distintas metodologías denominan a los mismos parámetros con distintos nombres, lo provoca frecuentes confusiones.


CA. Carga animal

Ver CG, Carga ganadera. Es un término más usado en países hispanoamericanos para expresar la carga ganadera.


CG. Carga ganadera

Es la relación entre el número de animales y la superficie pastable disponible. Aunque está muy relacionado, no hay que confundir este término con el de presión de pastoreo, que es la relación entre el número de animales y la cantidad de pasto disponible, normalmente expresada como kg de materia seca (MS) por unidad de área (p.ej. kg MS/ha).


CI. Capacidad de ingesta

La capacidad de ingesta, CI, de materia seca es la cantidad de alimento expresado en materia seca que un animal es capaz de comer en un día. Depende de la especie animal y del tipo de ganado, por ejemplo, en ovino es muy variable, oscilando entre el 3-6 % del PV (peso vivo).

Los rumiantes tienen una mayor CI que los monogástricos, y dentro de éstos la vaca es la que mayor CI posee.

En general, los factores que influyen en la CI son el tamaño del animal, el estado fisiológico, la calidad de la ingesta, la duración del día, y el número de comidas.


CIMS. Capacidad de ingesta de materia seca

Ver CI, capacidad de ingesta.


DE. Densidad energética

La densidad energética de un alimento o ración, se mide en UFL/kg o UFC/kg de MS, unidades forrajeras de leche o carne por kilo de materia seca, siendo directamente proporcional al contenido energético y digestibilidad. Hay momentos críticos, por ejemplo lactación en ganado vacuno, que se tendrá que trabajar con altas DE.


DMS. Digestibilidad de la materia seca

Es el porcentaje de materia seca que no es eliminado, quedando por tanto queda disponible dentro del animal.

Responde a la fórmula DMS (%) = 100 x (MS alimento – MS heces)/MS alimento


DMO. Digestibilidad de la Materia Orgánica

Es el porcentaje de un alimento consumido que no es eliminado, quedando por tanto disponible dentro del animal para cumplir con las funciones de mantenimiento, producción y reproducción. Es un buen estimador de la energía disponible de un alimento.

Responde a la fórmula DMO (%) = 100 x (MO alimento - MO heces)/MO alimento


EB. Energía bruta

Energía de los componentes orgánicos del alimento y lliberada a través de su oxidación (combustión). Se mide en una bomba calorimétrica y normalmente se expresa en calorías o en julios (1 caloría = 4,185 julios).


ED. Energía digestible

Es la energía que el ganado puede obtener de los alimentos. De la energía bruta de los alimentos que ingiere hay que restar la energía bruta de las heces expulsadas por el animal.


EM. Energía metabolizable

Es la parte de la energía digestible contenida en los gases (principalmente metano) y la orina que se produce en el cuerpo de los animales (urea en mamíferos y ácido úrico en aves). Dicho de otra forma, es la energía obtenida mediante la digestión y absorción de los alimentos, y se mide como la diferencia entre el contenido de energía bruta y la energía perdida por ser estos digeridos o no. Las pérdidas en gases pueden ser un 8% de la EB en rumiantes y las de orina un 5%, dependiendo del contenido en nitrógeno del alimento.


EN. Energía neta

Energía a disposición del animal para cubrir sus gastos de mantenimiento y de producción. Es la energía metabolizable menos los gastos energéticos conocidos como extracalor (energía gastada por el animal en los procesos de ingestión, tránsito, digestión, absorción y utilización de los nutrientes absorbido).


ENL. Energía neta leche

Término usado en el sistema americano (NRC), más usado en vacuno lechero. El sistema francés usa UFL y UGC (véanse más adelante ambos términos).

La conversión entre ambas unidades es la siguiente:

1 UFL = 1.730 kcal de ENL = 1,73 Mcal de ENL

1.000 kcal = 1 Mcal = 1.000.000 cal = 240.000 jul = 0,240 TDN

Recuérdese que kcal: kilocaloría, Mcal: megacaloría, cal: caloría, jul: julio, TDN: nutrientes digestibles totales.


FAD. Fibra ácido detergente

Es la fibra constituida por celulosa y lignina y los valores se expresan en porcentaje de la materia seca (MS).


FB. Fibra bruta

Es la fibra en crudo o celulosa en bruto.


FND. Fibra neutro detergente

Fibra que queda tras el tratamiento del material con detergentes neutros, cuando todo el contenido celular se disuelve y queda solo la pared celular, está compuesta de celulosa y hemicelulosa. Se expresa en porcentaje del total de materia seca. Mínimo en las raciones del 25-30%.


MF. Materia fresca

Materia alimenticia tal cual. En nutrición animal, suele aparecer en kg. En inglés aparece como FM, Fresh Matter.


MND. Materias nitrogenadas digestibles

Ver PD, Proteína digestible.


MNT. Materias nitrogenadas totales

Ver PB, Proteína bruta, que es lo mismo que PC, Proteína cruda.


MO. Materia orgánica

Se obtiene restando el contenido de cenizas totales del contenido de materia seca, ya que las sustancias orgánicas son volátiles a altas temperaturas


MS. Materia seca

Es  un término muy usado en biología y agricultura. Es la parte del material que queda tras haber extraído todo el agua que contiene. En el laboratorio, tras calentamiento en un horno o mufla, desaparecen de la muestra los compuestos orgánicos volátiles como el amoniaco y el alcohol.

Cuando los pastos son jóvenes, el valor de su materia seca es alto, pero cuando espigan y florecen, disminuye su valor, ya que los nutrientes se almacenan en el fruto.

En nutrición animal, suele aparecer en kg. En inglés aparece como DM, Dry Matter.


NDT. Nutrientes digestibles totales

Es un método matemático para calcular de manera aproximada la energía liberada por un ingrediente de la alimentación. Este método valora energéticamente un alimento, al tiempo que valora la energía en porcentaje o kg. Se toman los valores de los componentes orgánicos: proteínas crudas, extracto etéreo, fibra cruda y extracto libre de nitrógeno (pero no la materia mineral por ser considerada como inorgánica) y se multiplican por su digestibilidad. El producto de la multiplicación del extracto etéreo por su digestibilidad se multiplica a la vez, por 2,25, pues se considera que las grasas liberan 2,25 veces más energía que las proteínas y que los carbohidratos. Los resultados parciales se suman y el total se divide entre 100 con el objeto de expresar el TND como porcentaje del ingrediente analizado.

1 kg NDT = 4400 kcal Energía Digestible = 3560 kcal Energía Metabolizable

NDT = Proteína cruda digestible + Extracto libre de nitrógeno digestible + Fibra cruda digestible + (Grasa cruda digestible x 2,25)

NDT = Materia orgánica digestible + 1.25 x Extracto etéreo digestible

Las desventajas de este método que es un método indirecto, no expresa unidades energéticas sino porcentajes, el cálculo de las proteínas es indirecto (nitrógeno x 6,25), no determina fibra cruda, y no determina valores exactos de las grasas.

Sus ventajas es que es de fácil aplicación sin análisis complejos y todos los valores se pueden obtener para cualquier muestra siendo el margen de error es el mismo.


PB. Proteína bruta

Del contenido total de nitrógeno de un alimento obtenido por el método Kjeldahl, que incluye la proteína verdadera y otros compuestos nitrogenados no proteicos, se multiplica por 6,25 porque las proteínas en promedio tienen 16% de nitrógeno. Este factor 6,25 surge de la relación 100/16. 


PC. Proteína cruda

Ver PB, Proteína bruta


PD. Proteína digestible

El valor en nitrógeno de los alimentos se expresa como la PB (o MNT) menos lo que se excreta en las heces, a lo que se llama materias nitrogenadas digestibles (MND) o proteína digestible (PD). El sistema INRA francés expresa el valor nitrogenado de los alimentos y las necesidades de los animales, en términos de proteínas digestibles en el intestino o PDI


PDI. Proteína digerida (o digestible) en el intestino

Este acrónimo hace referencia a un método francés de estimación de la cantidad de proteína digerida en rumiantes a partir de un determinado alimento. Se compone de dos fracciones o dos partes: el PDIA o proteína digerida en el intestino, procedente del propio alimento, y el PDIM o proteína digerida en el intestino procedente de la proteína microbiana formada en el rumen a partir de los componentes del alimento.

El PDIN es la proteína digestible a nivel intestinal procedente del nitrógeno. Es la suma de la PD de los alimentos, más toda la proteína microbiana que podría formarse si todo el nitrógeno liberado en el rumen fuese convertido en proteína, para ello la energía no puede ser limitante.

El PDIE es la proteína digestible a nivel intestinal procedente de la energía. Es la suma de la PD alimentaria, más toda la proteína microbiana que podría ser formada si toda la energía disponible para los microorganismos del rumen pudiese ser utilizada para su crecimiento, para ello el aporte de nitrógeno no puede ser limitante. 


PV. Peso vivo

Peso del animal en vivo. Normalmente se expresa en kg.


TDN. Nutrientes digestibles totales 

Ver NDT. Nutrientes digestibles totales. En inglés Total Digestible Nutrients.


UFC. Unidad forrajera carne

Se usa en el método francés de estima de la energía neta de un alimento en rumiantes. Una unidad forrajera carne es la energía neta de 1 kg de cebada estándar para la producción de carne en ganado vacuno, siendo 1820 kcal EN.


UFL. Unidad forrajera leche

Se usa en el método francés de estima de la energía neta de un alimento en rumiantes. Una unidad forrajera leche es la energía neta de 1 kg de cebada estándar para la producción de leche en ganado vacuno, siendo 1700 kcal EN.


UL. Unidad de lastre

Unidad del sistema propuesto por el INRA francés para medir la capacidad de ingestión de los animales y la ingestibilidad de los alimentos en rumiantes. El valor de lastre se determina solo en los alimentos de volumen midiéndose por comparación con el de un forraje patrón, dividiendo la cantidad de materia seca ingerida por kilo de peso metabólico del forraje patrón, por la del alimento considerado.



Enlaces para ampliar y saber más

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Glosario de nutrición animal. Completo glosario de los acrónimos más usados en nutrición animal.

Abreviaturas usadas en nutrición animal. Compendio de abreviaturas usadas en nutrición animal. Por el blog Nutrición animal 360.

Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo. Excelente y didáctica presentación de Manuel Sánchez Rodríguez, de la Universidad de Córdoba.

Ganado caprino. Generalidades y Alimentación. Guías de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Guía para la alimentación de rumiantes. Publicación del INIA uruguayo, siendo su editor técnico Juan Manuel Mieres. 

Manual de nutrición animal del INATEC nicaragüesense. Dirigido a la enseñanza, tiene un contenido fundamentalmente didáctico.

Manual de prácticas de nutrición animal. Manual para alumnos de la Universidad Veracruzana. Muy útil para cálculos de laboratorio y saber como se obtienen los distintos parámetros utilizados.

Normas francesas de alimentación de los rumiantes. Publicación en forma de presentación de Guillermo Oviedo Fernández, basada en el sistema del INRA francés.

Valoración energética de Alimentos. Presentación de Andrés L. Martínez Marín, de la Universidad de Córdoba.


Comentarios