Seguimiento de la curva de vuelo de la polilla del racimo en las D.O. Tierra del Vino y Toro. Año 2022

Curva de vuelo

La curva de vuelo representa las capturas de machos adultos en trampas de feromona. Los adultos se aparean y ponen huevos, de los cuales aparecerán las larvas al cabo de cierto tiempo. 

La polilla del racimo (Lobesia botrana) es una polilla cuyo principal alimento son las uvas. Está extendida por toda España y además de causar pérdidas en la producción, origina pérdidas en la calidad. 

Partiendo de que las orugas son más sensibles a los tratamientos cuanto más jóvenes son, la curva de vuelo es una gráfica que anticipa las orugas que habrá, siendo posible predecir cuando se dará un máximo de orugas eclosionadas para determinar el momento de máxima eficacia del tratamiento.

Por ello, son de enorme importancia los informes del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Zamora - Estación de Avisos de Toro. Datos que recogen la fenología, la curva de vuelo media de la polilla del racimo (Lobesia botrana) y otras consideraciones, en el año 2022, en las D.O. Tierra del Vino y Toro.

El seguimiento se inició con la instalación de las trampas el día 31 de marzo de 2022. El vuelo de la primera generación de polilla del racimo continúa, no de forma generalizada en toda el área.

Descargar Informe de seguimiento de la curva de vuelo de la polilla del racimo en la D.O. Tierra del Vino

Descargar Informe de seguimiento de la curva de vuelo de la polilla del racimo en la D.O. Toro

Comentarios