Topillo campesino: vigilancia y recomendaciones para el período primaveral

Microtus arvalis

Siguiendo información enviada desde el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la Consejería y del ITACYL para marzo de 2024, en relación al topillo campesino se informa que el topillo campesino (Microtus arvalis Pallas) es un roedor presente en las zonas agrarias de Castilla y León. Eventualmente experimenta fenómenos naturales e inevitables de incrementos demográficos explosivos, pudiendo afectar a los cultivos y siendo además un amplificador ambiental de enfermedades, con los consiguientes riesgos para la propia salud humana. 

La Estrategia Integral de prevención y lucha contra el topillo campesino en Castilla y León (Orden AYG/96/2019, de 5 de febrero), establece un modelo de lucha orientado a la reducción de riesgos ocasionados por esta especie, implicando a todos los agentes con competencia en el territorio agrícola. Esta estrategia integra las necesidades productivas y del entorno ambiental, y las características y condicionantes del agroecosistema, con unas medidas preventivas de gestión que minimicen los riesgos derivados de la presencia de topillo campesino en nuestro territorio., estableciendo un modelo de lucha de carácter preventivo, permanente y atemporal, que se basa en el continuo manejo del territorio, considerando a todos los agentes implicados.

Durante la presente campaña de cultivo está ocurriendo uno de estos fenómenos, especialmente en zonas vinculadas con Tierra de Campos, si bien de forma no excluyente para otras zonas de Castilla y León.

En consecuencia, y con el fin de reducir los riesgos agrícolas y sanitarios derivados de esta situación, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León:

• Se insta a la vigilancia a los agricultores y otros agentes responsables o competentes en otras superficies con cubierta vegetal en territorio agrícola,

• Así como a la ejecución de las medidas fitosanitarias que a modo de recomendaciones de manejo para el periodo primaveral se han emitido.

Las medidas emitidas deberán ejecutarse por los TITULARES o RESPONSABLES de cada tipo de superficie considerada, en función de su viabilidad técnica, los condicionantes climáticos y la disponibilidad de medios.

(Recomendaciones de manejo disponibles en http://plagas.itacyl.es)

También disponibles en las dependencias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de su provincia (Sección de Sanidad y Producción Vegetal, Secciones Agrarias Comarcales y Unidades de Desarrollo Agrario).


Recomendaciones para esta primavera 2024


En cualquier parcela de cultivo, previamente a la siembra

Remoción del terreno: si bien lo más recomendable es una labor profunda con volteo, cualquier remoción del terreno, por ligera que sea, presenta un resultado favorable. Si se observa remanencia de colonias activas, repetir con pases más someros.

▪NO practicar siembra directa en parcelas con condiciones previas de reservorio de topillo (alfalfas, pastos, barbechos… extensible a rastrojeras colonizadas): realizar, al menos un pase de chísel o descompactador.


En alfalfas y otros cultivos plurianuales

Incrementar, en la medida que resulte viable, la frecuencia de los cortes, procurando dejar la cubierta vegetal lo más superficial posible. Una vez segado, retirar lo antes posible el forraje de la parcela.

Las alfalfas y otros cultivos herbáceos anuales suponen reservorios de topillo, desde los cuales pueden dispersarse a otros cultivos. En consecuencia:

Cuando se observe colonización por topillo campesino:

▪ Establecer bandas de seguridad sin cubierta vegetal en sus bordes internos (al menos 3 m de ancho mediante gradeo somero).

▪ Cuando, pese a ejecutar otras recomendaciones, siga observándose un grado de colonización alto, o riesgo de migración a las parcelas de cultivo colindantes, el propietario establecerá los mecanismos necesarios para levantar la parcela.


En parcelas con riego

Si se observa colonización de topillo campesino, provocar un anegamiento temporal de la parcela en los casos que sea viable.

Si se observa su presencia en las cunetas, arroyos o parcelas colindantes, incrementar al máximo la frecuencia de los riegos provocando un ambiente disuasorio para la colonización en el interior de las parcelas

Retirar los tubos de riego de la superficie cuando no sean necesarios.


En vías de dispersión

Siendo estas cunetas, regatos, desagües y linderos herbáceos, zonas adyacentes a infraestructuras de comunicación e hidráulicas, zonas de policía de los cauces de agua y entidades similares.

Especial consideración por gestores de superficies no cultivables en territorio agrícola: Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Confederaciones Hidrográficas y otras entidades o Administraciones propietarias o gestoras de terreno.

Las vías de dispersión suponen entidades paisajísticas que actúan como reservorios de topillo, así como su distribución, interconectando todo el territorio, facilita las rutas para la dispersión y colonización de nuevas zonas.

En añadido, su colindancia o proximidad con las parcelas de cultivo hace de estas entidades una fuente de riesgo directo para las mismas en periodos de incrementos poblacionales.

Estas entidades, en general, son zonas adecuadas para la instalación de estructuras relacionadas con el control biológico del topillo. Con ello, se conseguirá una transformación progresiva de un tipo de hábitat favorecedor para el topillo campesino, en otro que facilite una compensación para su control biológico por parte de sus depredadores naturales.

En cunetas limpias de vegetación, mantenerlas en este estado, bien por medios mecánicos, pastoreo o aplicación de herbicidas.

En el resto de los casos, en general, en primavera NO es recomendable limpiar la cubierta vegetal en estas entidades (más adecuado en el periodo otoño-invernal). Si los cultivos próximos ya están en desarrollo pueden actuar de sumidero de individuos supervivientes a la limpieza en las vías de dispersión.


El control biológico

Fomentar el respeto a los depredadores del topillo (rapaces, comadrejas, zorros, cigüeñas, culebras,…): eliminar prácticas que puedan afectarlos.

Fomentar la presencia de árboles, matorrales, majanos u otros elementos que proporcionen guarida, lugar de cría o apoyo en su búsqueda de presas.

Instalar cajas nido para rapaces (cernícalo vulgar ,lechuza común ), así como posaderos permanentes, ubicándolos en las proximidades de las parcelas de cultivo, así como en reservorios y vías de dispersión adyacentes.

Facilitar e intensificar el pastoreo en rastrojos, zonas no cultivadas y baldíos.


Uso de productos fitosanitarios

Umbral de tratamiento: ante las primeras evidencias de colonización.

▪ Comprobar y asegurarse previamente de la actividad en las colonias, y de que esta se deba a la presencia de topillo campesino .

▪ Los tratamientos cuando el grado de colonización es alto pueden resultar inviables en su ejecución y tornarse como ineficaces.

Utilizar únicamente productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Consultar  este registro antes de cualquier aplicación.

En cualquier caso: tratar únicamente si la zona objetivo está reconocida dentro del apartado “USOS” de la FICHA DE REGISTRO del producto fitosanitario, respetando las indicaciones de dosificación, forma y época de aplicación, plazos de seguridad, condiciones de uso y mitigación de riesgos en la manipulación; toda persona que manipule el producto fitosanitario deberá estar en posesión del CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL en el nivel que corresponda y seguir todas las instrucciones contenidas en la ETIQUETA del producto.


Alternativas en pequeñas colonizaciones iniciales

Destrucción, hundiendo el apero sólo en las zonas donde se observen las colonias.

Instalar posaderos temporales (estacas de altura mínima 1,5 metros, preferible con percha en forma de T) en las proximidades de las colonias.

Inundar las colonias mediante el apoyo de la cuba con una manguera.


Siempre tener en cuenta que

Ninguna medida por sí sola es capaz de eliminar el problema: sólo una ESTRATEGIA INTEGRADA, contemplando varias medidas y sus sinergias puede revertir en una minimización del riesgo.

Las recomendaciones emitidas deberán ejecutarse por los TITULARES O RESPONSABLES de cada tipo de superficie considerada, en función de su viabilidad técnica, los condicionantes climáticos y la disponibilidad de medios.


Descargar Aviso informativo de la Consejería de A. G. y D.R. Topillo Marzo 2024

Descargar Fichas de plagas y enfermedades Topillo campesino período primaveral 2024

Comentarios